samedi 19 juin 2010

Bayonne – Saint-Jean-Pied-de-Port



El trayecto a la capital de Baja Navarra fue como un desplazamiento en tobogán bajo un cielo negruzco anunciando lluvia. Las nubes bajas tocan los tejados rojos, esbeltos sobre blancas fachadas. Carpintería roja en los ventanales. Detrás, la silueta en lontananza de los Pirineos. El tobogán da vueltas, se escurre entre el verde húmedo de la región, penetra en pueblitos con nombres en vasco difíciles de retener, serpentea el Nive revuelto por laslluvias caídas, atisba la cinta de agua que se enrosca por toda la carretera y termina en Saint-Jean-Pied-de-Port.

Nosotros nos preguntamos si volvíamos a preguntar al chófer si conocía un atelier para reparar bicicletas. En efecto, el chófer conocía, y cuando detuvo el autocar en el término, al vernos bajar nos dijo, sigan conmigo que yo los dejaré en la avenida du Jaï-Alaï, donde está el taller. Su gentileza nos tocó sobremanera. El comercio es una tienda deportiva que alberga el taller de bicicletas. “MAYA SPORT” fue como una bendición en el camino. Dejamos la Gazelle d’Elie en manos de Jean Harretche y fuimos al buró de turismo para interesarnos a nuestro hospedaje. Una vez hecha la gestión, hicimos un primer paseo por el centro, ubicamos el centro de recepción de peregrinos, y volvimos a Maya* para recuperar la bicicleta de Elie. La tienda se convirtió en refugio de mi bicicleta y de las alforjas y mochilas. Al llegar, nos esperaban Marc y Jean para decirnos que había un problema, algo raro pasaba con el manubrio de la Gazelle. El manubrio fue una preocupación wakimniana casi desde el mismo momento de la compra. Mi amigo sentía un juego inhabitual por un manubrio y aquello lo consternaba. Escuchamos a Marc y a Jean, y aceptamos que hicieran el trabajo que mejor conviniera a la bici. Esperamos la Gazelle, como cuando se espera en la antesala el término de una operación quirúrgica. Y salió del taller la bicicleta dando ruedazos y saltando satisfecha. Tanto Marc, que es el propietario de MAYA SPORT, su esposa, y Jean, que tuvo entre sus manos la Gazelle, como ya habíamos reparado en el chófer, nos permitieron confirmar que los vascos son ultra gentiles y simpáticos, acogedores y buenos huéspedes. Dijimos adiós, y enfilamos por la ruta que atraviesa el pueblo, cruza el Nive y subimos la cuesta que nos llevó a Zazpiak bat, nuestro albergue de etapa. ©eW&cAc

*MAYA SPORT (Maya Marc)

KIROL TEKNIKALARIA

18, av. du Jaï-Alaï

64220 St-Jean-Pied-de-Port

1 commentaire:

  1. Gracias por la información. Aquí tenéis detalles de cómo llegar en tren a Donibane Garazi. ¡Buen Camino!:

    ==== En tren hasta San Juan Pie de Puerto ====

    ==Hasta Hendaya==

    * Desde Madrid, etc.
    ** Todos los días: 8:00 con llegada a las 13:51 y 16:00 con llegada a las 21:50.
    ** Precios: 54,60 euros en turista y 84,70 euros en preferente.
    ** Este tren de Renfe sale de Madrid Chamartín y hace parada en las estaciones de Segovia, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria/Gasteiz, Zumarraga, San Sebastián/Donostia e Irún.

    * Desde A Coruña, etc.
    ** Todos los días: 08:48 con llegada a las 20:54.
    ** Precios: 51,70 euros en turista y 68,50 euros en preferente.
    ** Este tren de Renfe sale de A Coruña y hace parada en las estaciones de Santiago De Compostela, O Carballino, Ourense, Monforte De Lemos, A Rua-Petin, O Barco de Valdeorras, Ponferrada, Bembibre, Astorga, León, Sahagún, Palencia, Burgos Rosa De Lima, Miranda de Ebro, Vitoria/Gasteiz, Altsasu, Zumarraga, San Sebastián/Donostia e Irún.

    * Desde Barcelona, etc.
    ** A Irún
    *** Todos los días: 07:35 con llegada a las 13:25 y 15:30 con llegada a las 21:33.
    *** Precios: 63,50 euros en turista y 84,00 euros en preferente.
    *** Este tren de Renfe sale de Barcelona-Sants y hace paradas en las estaciones de Camp Tarragona, Lleida, Zaragoza-Delicias, Tudela de Navarra, Pamplona y San Sebastian/Donostia.
    ** De Irún a Hendaya hay todos los días trenes de Euskotren aproximandamente cada media hora, costando el billete 1,50 euros y tardando sólo 4 minutos.

    ==Hasta San Juan Pie de Puerto ==

    Desde Hendaya se puede viajar en tren hasta San Juan Pie de Puerto haciendo escala en Bayona. Hay que coger el TER, el Transporte Exprés Regional. Hay varios trenes al día. De Hendaya a Bayona tarda unos 40 minutos y cuesta 7,10 euros; y de Bayona a San Juan aproximadamente 1 hora y 20 minutos y cuesta 9,20 euros.

    Enlaces:
    * http://www.renfe.com/viajeros/index.html ( todas las estaciones y conexiones en http://horarios.renfe.com/HIRRenfeWeb/estaciones.do?&ID=s )
    * http://www.euskotren.es/es/horarios ( PDF de trenes a Hendaya en http://www.euskotren.es/sites/www2.euskotren.es/files/docs/horarios/H5%20-%20Zumaia-Hendaia.pdf )
    * http://www.ter-sncf.com/Regions/Aquitaine/fr/Default.aspx ( PDF de trenes a Bayona en http://telechargement.ter-sncf.com/Images/Aquitaine/Tridion/61-BORDEAUX-DAX-BAYONNE-HENDAYE_02_04_tcm-11-67794.pdf y de trenes a SJPP en http://telechargement.ter-sncf.com/Images/Aquitaine/Tridion/62_BAYONNE_STJPP_MAJ_04_04_tcm-11-67795.pdf )

    RépondreSupprimer