mercredi 23 juin 2010

Un santo protector, un burgo dotado de fuero y una catedral…


La barroca torre no adosada de la catedral nos confirmó la llegada a Santo Domingo de la Calzada. Dicen que es la más bella de La Rioja. Hay que apreciarla, y sin dudas, es bellísima. Lo confirmarán. En el pueblo del santo protector de los peregrinos pasamos un buen momento. Llegamos rayando la una de la tarde y lo dejamos casi a las cuatro. En la calle Mayor entramos a Nuestra Señora de la Anunciación, monasterio cisterciano y albergue de peregrinos, cuya iglesia fue concebida como una cruz latina. Allí sellamos la credencial y nos dispusimos a buscar sitio para almorzar.


En la plaza de la Alameda, larga de unos cien metros y bordeada de soportales sostenidos por columnas de madera, encontramos el Mesón del Abuelo. Nos sentamos en la sala, pues la terraza era un horno encendido, y almorzamos un menú peregrino que empujaba a una siesta en un sitio sombreado de la Alameda. Elie no perdió tiempo en ubicar banco y sombra, y yo, como el descanso no me reconforta, y si la curiosidad, avancé por las callejuelas próximas a la Plaza de la Alameda. Terminada la siesta y mi promenade, nos avanzamos a la Plaza del Santo, corazón emblemático de la villa, y rodeada de un conjunto urbano apreciable.


El antiguo hospital de peregrinos es hoy un Parador Nacional. A un costado de la plaza, la catedral, al otro, la ermita de N.S. de la Plaza y entre ambas, la torre barroca. La ermita, un edificio gótico de XVI, muestra una fachada barroca del XVIII. La Virgen está colocada en una hornacina situada debajo del campanario. Lo primero que se aprecia de la catedral es su ábside romano y los modillones. Evidentemente, la torre barroca de 70 m de altura y los dos pórticos, uno al sur, con un gran arco abrigando estatuas en nichos y óculos circulares; y otro, al este, de fines del XIII, perteneciente a la transición romano gótica. La torre, que es la más alta de La Rioja, posee ocho campanas y un reloj. Terminada la pausa riojana, montamos las bicicletas y buscamos la salida del pueblo. A la salida nos topamos con otro Parador, ubicado en el convento de San Francisco, de estilo herreriano. El sol sigue alto, la pauta ha sido extensa y el camino por andar (pedalear) es todavía importante… ©eW&cAc


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire