samedi 26 juin 2010

Mansilla de las Mulas [Mansiella de las Mulas]






Viniendo por el camino desde Reliegos, entramos por la puerta Castillo que desemboca en la plaza del Arrabal. Cae la tarde y Mansilla descansa a ritmo sabatino. No pudimos hospedarnos donde primero carenamos, pero logramos habitación en el segundo. Desde el balcón avistamos la silueta rojiza de los tejados mansilleses. Acomodamos las mochilas y alforjas y nos preparamos para visitar el pueblo atravesado por el río Esla. Mansilla, de trazo medieval, conserva el conjunto amurallado que data del s.XII, siendo posterior al castillo. La muralla de cal y canto, alta y gruesa, está coronada con almenas, pero sin saeteras. Cada 40m se levantaban los “cubos”, que eran torres albarranas semicirculares adosadas a la muralla para su defensa. La antigua iglesia de San Martín es propiedad del Ayuntamiento, que después de haberla restaurado y rehabilitado, la convirtió en Casa de la Cultura. Mansilla tuvo innumerables iglesias y hospitales, y todas, salvo la de Santa María, que fue la primera y única iglesia hasta 1220, han desaparecido. En ella sellamos nuestra credencial. El edificio es del XVIII, sencillo, con tres naves y crucero, y planta basilical. Conserva un retablo barroco apreciable. Fuera del casco histórico visitamos el Santuario de NS la Virgen de Gracia, fachada color ladrillo y blanca, construida en 1898 para remplazar la ermita original destruida por un incendio en 1896. Tres plazas a no dejar de ver en Mansilla, por sus hermosos soportales castellanos que se levantan sobre una estructura de tronco de árbol, como un fuste, y una zapata soportando la edificación adintelada: la plaza del Grano, la del Pozo y la de la Leña. Agradableespectáculo la iluminación del conjunto amurallado una vez negriazuleado el cielo. Cierto frescor mansillés incita a un buen menú para peregrinos, sin que falte en la mesa un tinto de buena cepa. El vino no arriesgará nuestro obligado cruce del Esla sobre los 141m de puente, obra del s.XII varias veces remodelado a lo largo de sus ocho siglos de fabricación. ©eW&cAc

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire